5 verduras de temporada en diciembre que deberías añadir a tu dieta

5 verduras de temporada en diciembre que deberías añadir a tu dieta

¿Sabes cuáles son las verduras de temporada en diciembre más nutritivas y saludables? Es importante tomar frutas y verduras de temporada, así que conviene revisar el calendario mensualmente. Esto es así porque tienen más sabor y conservan mejor sus propiedades nutricionales tras la recolección.

¿Cuáles son las verduras de temporada en diciembre?

Espinacas

Las espinacas son la verdura de hoja verde más conocida y consumida. Son muy versátiles en la cocina, y admiten un sinfín de preparaciones diferentes. Tienen un excelente valor nutricional, de forma que aportan enormes beneficios: favorecen el funcionamiento del sistema inmunológico, mejoran la absorción del hierro, cuidan la salud y el aspecto de la piel, alivian el estreñimiento… Lo ideal es tomarlas crudas, en ensalada.

Lechuga de hoja de roble

Una de las mejores verduras de temporada en diciembre es la lechuga de hoja de roble. Una fuente rica en vitamina C, fibra y ácido fólico. Su aporte calórico es mínimo, de apenas 16 kilocalorías por cada 100 gramos. Fortalece las vías respiratorias, así que es un gran aliado natural contra la gripe y el resfriado. Además, regula los niveles de azúcar en sangre y de colesterol.

Endibias

Las endibias son pequeños cogollos de color blanquecino. Se pueden servir en invierno como aperitivo, para preparar ensaladas y otras recetas saludables. Aporta al organismo hidratos de carbono, proteínas y fibra. También tiene un alto contenido en potasio, muy importante para que el sistema nervioso funcione correctamente. A todo ello hay que sumar que las endibias son diuréticas, y ayudan a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos.

Cardo

El cardo es una verdura de invierno muy apreciada para acompañar carnes y pescados. Es muy rico en calcio y hierro, y también contiene potasio y sodio. Todos son minerales esenciales para que el organismo funcione de manera adecuada. El cardo tiene un alto contenido en fibra, así que regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Coliflor

Y, por último, la coliflor, otra de las verduras de temporada en diciembre más populares. Tiene propiedades antiinflamatorias que mejoran la circulación sanguínea y aporta fibra dietética. Además, previene la degeneración celular al ser una fuente rica en antioxidantes y vitamina C.

Estas son las mejores verduras de temporada en diciembre. Todas ellas son muy buenas para la salud. Además, existen multitud de recetas para preparar con ellas: rollitos de espinacas con salmón, coliflor salteada con jamón, endibias con roquefort y y anchoas… ¡Un mundo de posibilidades!