Umeboshi, el alimento japonés de moda para eliminar toxinas: beneficios y propiedades

El umeboshi es uno de los súper-alimentos de moda del momento. Una variedad de ciruela muy consumida en Asia, especialmente en Japón. Tiene una gran selección beneficios para el organismo, y se le atribuyen numerosas propiedades medicinales.

La palabra umeboshi proviene del vocablo japonés «ume», que significa ciruela, de modo que se traduce como ciruela seca. Si bien es cierto que este alimento no es una ciruela como tal, sino una mezcla entre esta fruta y el albaricoque.

El fruto se arranca antes de su maduración. Luego, se lava con abundante agua, y se mezcla con hojas de shisho y sal. Y, por último, se deja macerar durante varios meses hasta su consumo.

¿Cuáles son las propiedades del umeboshi?

Este ha sido un alimento muy consumido en Japón a lo largo de la historia para combatir determinadas enfermedades. Se le atribuyen propiedades vigorizantes y antibacterianas. Es por ello que el umeboshi tenía un papel muy importante en la dieta de los samurais.

Respecto a su valor nutricional, contiene ácido cítrico y es una fuente rica en minerales como el hierro, potasio, fósforo, magnesio y calcio. Todos ellos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, tanto a nivel físico como mental.

Umeboshi: beneficios y propiedades medicinales

Umeboshi: beneficios y propiedades medicinales

  • Combatir la anemia: este es un alimento con un alto contenido en hierro, de modo que ayuda a combatir la anemia.
  • Aliviar el cansancio y la fatiga: otro de los beneficios que se le atribuyen a esta variedad de ciruela tiene que ver con su poder energizante. Así, resulta muy efectiva para hacer grente al cansancio y la fatiga.
  • Curar el resfriado: el umeboshi también ayuda a aliviar la tos propia del resfriado, acelerando el proceso de curación de esta enfermedad.
  • Proteger el sistema nervioso: es una fuente rica en tiamina y riboflavina, de modo que es un gran protector del sistema nervioso.
  • Mejorar la digesión: otra de las grandes ventajas de consumir umeboshi está vinculada con el aparato digestivo. Mejora la digestión, evitando así enfermedades como el estreñimiento. Además, al ser un alimento fermentado, regula en gran medida la microbiota intestinal.
  • Regular los niveles de azúcar: contribuye también a regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.
  • Mejorar el funcionamiento del hígado: los ácidos que contiene el umeboshi ayudan a desintoxicar el hígado, y mejorar con ello el funcionamiento de este órgano.
  • Recuperar el apetito: favorece la secreción de jugos gástricos, de modo que es un alimento fantástico para recuperar el apetito.

Contraindicaciones del umeboshi

A pesar de que este es un alimento muy saludable y con múltiples beneficios para la salud, hay una serie de contraindicaciones que es importante conocer.

Al ser muy rico en sal, no está aconsejado para pacientes con hipertensión. Del mismo modo, tampoco deben consumirlo aquellos que sufran alguna nefropatía por ser una fuente rica en metales alcalinos y por la absorción de potasio.

Umeboshi: cómo tomar

Esta variedad de ciruela se caracteriza por su sabor, a medio camino entre salado y ácido. Resulta bastante amarga para el paladar, de modo que generalmente se consume acompañando a otros alimentos, como el arroz. También es frecuente encontrar umeboshi en preparaciones con algas y arroz, como mais y onigiris. Así, tiene un sabor más agradable y suave.

Cómo preparar umeboshi en casa

Cómo preparar umeboshi en casa

Si quieres probar este alimento asiático en casa, lo cierto es que encontrarlo en los supermercados no es muy sencillo. Así, te animamos a prepararlo en casa. No te preocupes porque es muy fácil y no te llevará más de unos pocos minutos.

  1. Lo primero que debes hacer es comprar la ciruela tradicional japonesa. Esta sí es más sencilla de encontrar en supermercados y tiendas especializadas.
  2. Luego, ponlas en recipientes de cristal y añádeles sal marina para que así se se fermenten. Si también quieres aromatizar las ciruelas, agrega además hojas de sisho.
  3. Y, por último, déjalas fermentar hasta que tengan un aspecto oscuro y blando. Recuerda que cuanto mayor sea el tiempo de fermentación, los beneficios paa el organismo también serán mayores.

El mejor momento del día para consumir la ciruela umeboshi es a primera hora de la mañana, en ayunas. Es el mejor modo de obtener todas sus propiedades y aprovechar al máximo sus beneficios.

Sin embargo, como hemos comentado tiene un sabor un tanto salado y ácido. Por lo tanto, es esencial que laves un poco la ciruela antes de tomarla. Si no te atreves a tomarla sola, siempre puedes consumirla a modo de condimento, con el arroz por ejemplo. Los japoneses también añaden el umeboshi a cereales y batidos. ¡Buena idea!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *