8 trucos para controlar la ansiedad de manera efectiva

Son muchas las personas que deben convivir con la ansiedad a diario. Si tú eres una de ellas, estas son los trucos para controlar la ansiedad más efectivos. Es importante entender que la ansiedad es un mecanismo de defensa del organismo ante situaciones peligrosas o amenazantes. Sin embargo, en ocasiones interfiere con las actividades cotidianas, y acaba convirtiéndose en un problema.

Los mejores trucos para controlar la ansiedad

1) Aceptar

Tal y como explican los psicólogos, el primer paso en el camino de la superación es la aceptación. Una vez aceptes que sufres ansiedad, busca cuál es el origen de esta emoción y empieza a recorrer poco a poco el camino para combatirla. ¿Cómo? Sonriendo, compartiendo cómo te sientes con tus seres queridos… Te explicamos todo en los siguientes puntos.

2) Manejar la respiración

Estamos de acuerdo en que respirar es algo que todos hacemos de manera mecánica. Pero, cuando sufres ansiedad es esencial que tomes conciencia de tu respiración para aprender a manejarla y así recuperar la calma.

Cuando notes que la ansiedad empieza a apoderarse de ti, haz lo siguiente. Busca un lugar tranquilo, donde puedas estar en paz, siéntate en posición de loto, cierra los ojos y concéntrate en la respiración. Inspira hondo y siente cómo se llenan de aire tus pulmones. Luego, suelta el aire poco a poco. ¡En apenas unos minutos conseguirás esa sensación de calma que necesitas!

3) Sonreír

Un estudio de la Universidad de Kansas consiguió demostrar que sonreír aunque no tengas ganas es una de las mejores formas de superar el estrés y la ansiedad. Las emociones positivas provocan una sonrisa, así que, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo a la inversa?

4) Cambiar el punto de vista

Uno de los principales problemas de la ansiedad es que impide ver más allá. Te centras en el problema o la situación que te genera esa sensación negativa, provocando así que entres en una especie de «círculo vicioso» del que resulta muy complicado salir. Relájate, analiza lo que te está sucediendo con calma y piensa qué es lo que le dirías si fuera otra persona la que tiene ese mismo problema.

Los mejores trucos para controlar la ansiedad

5) Compartir las emociones

Nada mejor que compartir las emociones para controlar la ansiedad de manera efectiva. Seguro que tienes familiares y amigos que están encantados de ayudarte. ¡Ellos te conocen mejor que nadie!

También puedes compartir lo que te pasa contigo misma. Sí, contigo misma. Quizá sufras ansiedad por situaciones o problemas de los que ni siquiera eres consciente. Escribir un diario te vendrá muy bien para expresar tus emociones, sentimientos y pensamientos.

6) Hacer ejercicio

Cuando se habla de hacer ejercicio, en la gran mayoría de los casos se piensa únicamente en los beneficios que tiene a nivel físico. Pero lo cierto es que es gran ayuda para cuidar la salud mental y disfrutar de una mejor calidad de vida. 30 minutos caminando al día es suficiente para relajarte, desconectar y decir adiós al estrés.

7) Meditar

¡Meditar te cambiará la vida, y es uno de los mejores trucos para controlar la ansiedad! Basta con que le dediques 15 o 20 minutos al día en un rincón de casa en el que te sientas a gusto y tranquila. La meditación mejora la estabilidad emocional, ayuda a tomar conciencia, relaja la tensión muscular y mejora la calidad del sueño.

8) Buscar cosas que te hagan sentir bien

¿Sabes que puedes activar de forma consciente los pensamientos positivos? Busca cosas que te hagan sentir bien: escuchar una canción, dar un paseo, bailar, ver una película… Actividades placenteras que estimulan la serotonina del cerebro, la conocida como hormona de la felicidad.

Pon en práctica estos trucos para controlar la ansiedad para sentirte mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *