10 trucos para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado

10 trucos para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado

Si no tienes aire acondicionado y te preguntas cómo enfriar la casa en verano, hay una serie de trucos y consejos que debes conocer. A continuación te contamos todo lo que debes saber para conseguir que el ambiente de tu vivienda sea fresco y cómodo durante los meses de calor.

Los mejores trucos para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado

Los mejores trucos para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado

Ventanas y persianas

Este es el truco más sencillo y efectivo de todos. Se trata de jugar con las ventanas y persianas para mantener la casa lo más fresca posible. Lo ideal es dormir con la ventana abierta y la persiana subida.

Además, debes ventilar el resto de la casa a primera hora de la mañana, entre las 7:00 y las 8:00 a ser posible. Luego, cierra todas las ventanas y baja las persianas para combatir el calor. ¡Funciona!

Electrodomésticos

Durante los meses de verano debes prestar especial atención a las horas a las que utilizas los electrodomésticos, sobre todo si no tienes aire acondicionado.

Lo mejor es que pongas la lavadora a primera hora de la mañana, cuando la temperatura todavía no es muy alta. Así luego puedes aprovechar el calor del día para que se seque la ropa. Además, las prendas húmedas refrescarán el ambiente.

Siempre que puedas, evita cocinar durante el día. Tienes dos opciones: dejar preparada la comida la noche anterior, o apostar por recetas frías.

Por supuesto, no utilices los electrodomésticos en las horas centrales del día para que no se caliente la casa.

Ventiladores

No tienes aire acondicionado en casa, ¿pero has pensado en comprar un ventilador? En el mercado hay muchos modelos disponibles. Los más útiles son los ventiladores de pie, que ocupan poco espacio y refrescan el ambiente.

Puedes elegir un ventilador de torre, que no tiene aspas y tiene un diseño muy sofisticado. O un ventilador nebulizador, con difusor de agua integrado para reducir la sequedad.

Fregar el suelo

Si tienes la suerte de tener una casa con terraza o jardín, regar este espacio exterior ayuda en gran medida a refrescar el ambiente. También puedes fregar dentro de casa con agua fría, dejando el suelo un poco más mojado de lo normal. Es un truco muy sencillo pero que te ayudará a estar más fresco y a gusto.

Los mejores trucos para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado

Materiales y tejidos

Otro de los aspectos que debes cuidar para no pasar demasiado calor en verano en casa son los materiales y tejidos. Los mejores son el lino, la rafia, el algodón, el metal y el cristal.

Evita aquellos más pesados como el cuero, la lana o el terciopelo. La madera es un material neutro del que puedes disfrutar durante todo el año. Además, aporta un ambiente muy agradable y acogedor.

Luces LED

Si todavía tienes bombillas halógenas e incandescentes en casa, es mejor que te olvides de ella si quieres enfriar las estancias sin aire acondicionado en verano.

Recuerda que este tipo de bombillas desprenden muchísimo calor cuando están encendidas. Lo mejor es que las cambies por luces LED, que te permitirán ahorrar en la factura y, además, emiten menos calor. Aún así, procura encender las menos lámparas posibles.

Plantas

Un buen truco para enfriar la casa sin aire acondicionado pasa por colocar plantas, tanto en espacios exteriores como interiores. Debes regarlas por la noche. Así conseguirás que las plantas aprovechen mejor el agua y, además, la humedad de la tierra refrescará el ambiente.

Muebles y textiles

El cerebro tiene muchísimo poder. Así, aunque estés sufriendo el calor del verano sin aire acondicionado en casa, seguro que se te hará mucho más llevadero si consigues un ambiente agradable.

No es necesario que hagas grandes obras o reformas. Es tan sencillo como elegir los cojines para el sofá o el edredón para la cama en tonos claros, como el blanco o el beige. También puedes animarte con estampados alegres, como el tropical.

Por supuesto, nada de cortinas pesadas durante los meses de calor. Apuesta por estores de lino en blanco o beige, que filtren el sol pero no recarguen el ambiente en exceso.

Los mejores trucos para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado

Corrientes de aire

Este es uno de los métodos más antiguos, y a la vez efectivos, para no pasar demasiado calor en casa durante los meses de verano. Lo primero y más importante es que diferencies las ventanas por las que sale y entra el aire.

Aquellas por las que sale el aire tienes que abrirlas del todo, más aún si son las que dan a la calle porque así el movimiento del aire es mayor. Por el contrario, las ventanas por las que entra el aire tienes que abrirlas lo mínimo.

Cortinas mojadas

Y, por último, si quieres refrescar el ambiente sin aire acondicionado, este truco te resultará muy útil. Tan solo tienes que mojar las cortinas  con un vaporizador de agua. Luego, haz corriente de aire tal y como hemos indicado en el punto anterior, ¡y listo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *