Oosouji, el método de limpieza japonés: cómo ponerlo en práctica

Oosouji el método de limpieza japonés_ cómo ponerlo en práctica

El Oosouji es una tradición que tiene origen en Japón y que consiste en limpiar de forma integral la vivienda. Es mucho más que simplemente eliminar la suciedad y tirar aquellas cosas que ya no necesitamos: consiste en dejar atrás las ataduras para desprendernos del pasado y poder mirar al futuro. Tiene por tanto un gran componente espiritual.

Método Oosouji: qué es y origen

El prefijo O de la palabra Oosouji significa «grande». Por lo tanto, podemos traducir Oosouji como » la gran limpieza», lo que nos da una idea de todo lo que implica.

Es una tradición que se lleva practicando en Japón desde hace varios miles de años. Se practica el 28 de diciembre con el objetivo de expulsar las malas energías e influencias, evitando arrastrarlas al nuevo año. No se trata sólo de limpiar la casa, sino también la mente, el cuerpo y el espíritu.

Para llevar a cabo el Oosouji en nuestro hogar, debemos adoptar la tarea de limpieza como un ritual, no como algo monótono. Cuando barremos el polvo, también estamos barriendo toda la suciedad de nuestro pasado.

Beneficios del Oosouji

Beneficios del Oosouji

El método Oosouji tiene una serie de beneficios que resulta interesante conocer.

  • Adiós estrés: expertos en salud mental coinciden en que limpiar es una de las mejores herramientas para luchar contra el estrés. Limpiar, ordenar y deshacernos de todo aquello que ya no necesitamos relaja y proporciona una gran sensación de bienestar.
  • Mejor salud mental: tener nuestra casa limpia y ordenada influye de forma directa en nuestra felicidad, mejorando así la salud mental.
  • Ideas claras: varios estudios coinciden en que tener la casa ordenada nos ayuda a ordenar la cabeza. No hay que olvidar que tenemos una conexión muy especial con nuestro entorno. Por lo tanto, si la casa está bien organizada, nos resultará mucho más sencillo tomar decisiones acertadas.
  • Disfrutar el presente: con el método Oosouji nos deshacemos de todas las cosas del pasado, por lo que nuestra mente se centra en el presente. Disfrutar del aquí y ahora es una de las grandes claves de la felicidad.
  • Libertad: y, por último, este método de limpieza japonés tiene un gran poder liberador, tanto a nivel físico como mental. Nos ayuda a decir adiós a todas las energías negativas del pasado y estar más y mejor preparados para recibir todo lo bueno que nos deparará el futuro.

El método Oosouji en 10 pasos

El método Oosouji en 10 pasos

  1. Lo primero que debemos hacer es reservar un día en exclusiva para practicar el Oosouji con calma y tranquilidad, sin prisas.
  2. Antes de empezar tenemos que tener a mano todo lo que vamos a necesitar para hacer la limpieza. Por lo tanto, la planificación es clave.
  3. Por supuesto, el móvil y cualquier otro dispositivo apagados. Debemos aprovechar este momento para desconectar.
  4. Empezamos con la limpieza. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, cuando tenemos la mente más despejada y el cuerpo descansado. Una buena idea es poner música relajante para inspirarnos durante el proceso.
  5. En primer lugar, abrimos todas las ventanas para ventilar las habitaciones y así purificar el aire.
  6. Siguiendo con el método Oosouji, tenemos que empezar por una estancia y no pasar a otra hasta que hayamos terminado con ella. No debemos tener miedo de deshacernos de todo aquello que no sirve o no utilizamos. Es importante hacer hueco para todo lo nuevo que está por llegar.
  7. No se trata de una limpieza rutinaria, sino que tenemos que limpiar cada habitación en profundidad. Para ello vaciamos los cajones y armarios, movemos los muebles y alfombras para aspirar el polvo que hay debajo de ellos, etc.
  8. El método Oosouji nos indica que debemos comenzar por la parte superior: limpiar los techos y las paredes, quitar el polvo a los muebles y, por último, aspirar y fregar el suelo. El orden correcto es seguir el sentido de las agujas del reloj. De esta manera terminamos en el punto de partida, que también es el de salida.
  9. Tenemos que poner varias cajas en cada habitación para guardar todas aquellas cosas que ya no queremos. En caso de ropa, podemos donarla a una ONG. Algunas bolsas de basura seguro que también nos vienen muy bien.
  10. Y, por último, si hay manchas en los muebles o en la tapicería, debemos eliminarlas. Estas manchas nos recuerdan el pasado que deseamos dejar atrás.

¿Qué os parece el método Oosouji de limpieza? ¿Os animáis a ponerlo en práctica? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *