Método de orden de las 5S: qué es y cómo funciona

Método de orden de las 5S: qué es y cómo funciona

El orden es uno de los aspectos más importantes en casa. Aunque la decoración sea fantástica, si todo está desorganizado no luce en absoluto. Es por ello que presto tanta atención al orden en mi casa. Además, si veo todo fuera de su sitio me siento agobiada y a disgusto. Así que cuando descubrí el método de orden de las 5S me encantó. A continuación te cuento en qué consiste y cómo puedes ponerlo en práctica de forma sencilla.

¿Qué es el método de orden de las 5S?

Las 5S, más que una herramienta o un método, es una filosofía que utilizan numerosas empresas japonesas para aumentar su eficacia y productividad. Nació en la década de los años 60 en Toyota, una de las compañías más conocidas de todo el mundo.

Son varios los objetivos a conseguir. Por un lado, espacios de trabajo mucho más limpios y organizados para así incrementar la productividad de los empleados. Por otro lado, mejorar sus condiciones de trabajo para retener el talento. Y, por último, fomentar la cultura de empresa, de modo que todos los empleados trabajen por un fin común.

Se trata de una filosofía que todos nosotros podemos aplicar para mejorar el orden en nuestra casa y así conseguir un hogar en perfecta armonía.

¿Cómo aplicar el método de las 5S?

Cómo aplicar el método de las 5S

Clasificación – Seiri

Se trata de clasificar cada objeto o prenda en función de si es o no necesario, descartando aquellos que resulten innecesarios. De esta forma conseguimos aumentar de forma notable el espacio disponible. Pensándolo bien, ¿cuantas cosas tenemos en casa que no necesitamos y ropa que no nos ponemos desde hace años? ¡Es el momento de deshacerse de todo!

Orden- Seiton

Esta fase consiste en ordenar aquellos objetos y prendas que hemos clasificado por frecuencia de uso. Se trata por tanto de conseguir un hogar lo más práctico y cómodo posible. Tenemos que colocar más próximamente todo aquello que utilizamos con mayor frecuencia,

Por ejemplo, si vamos al gimnasio a diario, tenemos que colocar la ropa deportiva más a mano que los vestidos de fiesta que nos ponemos o tres veces al año. ¿Lógico, verdad?

Limpieza – Seiso

La tercera «s» corresponde a la limpieza. Aprovechando que tenemos todo más despejado y ordenado gracias a las fases anteriores, limpiar todo a fondo es mucho más sencillo. Así conseguiremos que todos los espacios de nuestra vivienda sean mucho más higiénicos, cuidando así nuestra salud física y mental.

Estandarización – Seiketsu

Esta es una de las fases más importantes del método de las 5S ya que tenemos que conseguir que todo lo que hemos conseguido anteriormente se mantenga en su sitio. Lo mejor es establecer unas rutinas de limpieza y orden a diario, que nos lleven apenas unos minutos y nos permiten tener la casa impecable: recoger la ropa, pasar el polvo, despejar las superficies… ¡Es muy sencillo!

Disciplina – Shitsuke

Y, por último, la disciplina. Al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, la constancia es fundamental. Tenemos que ser muy constantes a la hora de llevar a cabo las fases anteriores para conseguir los beneficios que deseamos. ¡Solo así conseguiremos que el caos vuelva a instalarse en nuestra casa!

One thought on “Método de orden de las 5S: qué es y cómo funciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *