Abrirá en Madrid el primer restaurante atendido sólo por robots de España

Abrirá en Madrid el primer restaurante atendido sólo por robots de España

Antes de que termine este año 2019 abrirá el primer restaurante atendido sólo por robots en Madrid. Aunque en España sea algo totalmente innovador, lo cierto es que este tipo de establecimiento son algo habitual en países como Japón, China o Estados Unidos. ¡El futuro ya está aquí!

La robotización en el sector de la hostelería

La robotización en el sector de la hostelería

Marius Robles, creador de Food by Robots y de Reimagine Food, ha sido el responsable de lanzar la noticia en el congreso de innovación en hostelería HIP. Además, ha señalado que la robotización tendrá un papel esencial en el sector de la hostelería, tanto a corto como a largo plazo.

El propio Robles ha comentado que la robótica está muy presente en más de 500 restaurante de todo el mundo ya que favorecen la productividad. Existen robots capaces de preparar hasta tres cafés en apenas 40 segundos. Y no sólo eso, porque hay otros que además son capaces de preparar tortillas, ensaladas, hamburguesas, pizzas, etc. Todo ello con una precisión milimétrica y, sobre todo, de forma muy rápida.

Pero, ¿qué es lo que realmente ofrecen los robots? Productividad y ahorro de costes operativos. En los últimos cinco años la tecnología se ha abaratado en un 300%. Aún así, el cocinero Carlos Sancanuto señala que los robots no pueden aportar el gran cariño y amor que se requiere en la cocina.

Los robots y los restaurantes del futuro

Marius Robles reconoce que a día de hoy los robots pueden llevar a cabo prácticamente el 100% de las tareas que implica la cocina rápida. No obstante, la cocina creativa es mucho más complicada de automatizar. Aún así, los robots pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo tareas repetitivas, como pelar o picar, por ejemplo.

Todo apunta a que el sector de la robótica seguirá creciendo a un ritmo de vértigo. Los expertos coinciden en que promoverá la revolución de la comida. Ya hay grandes grupos internacionales, como Alibaba, que tienen previsto abrir 1.000 restaurantes atendidos íntegramente por robots para el año 2020.

Otras compañías, como Amazon Prime o Deliveru Snac Bat, también están ultimo los detalles para implantar un servicio de reparto de comida a domicilio.

Los grandes retos

Los grandes retos del futuro

Uno de los principales retos que plantean los expertos tiene que ver con la seguridad. Los robots son susceptibles de ser hackeados, lo que podría llevar al propietario de un determinado restaurante a perjudicar a la competencia.

Claro que también hay quienes se plantean si los robots quitarán el trabajo de cocineros y camareros. Pues bien, a día de hoy falta de determinar cuáles son los límites de la colaboración entre las personas y las máquinas. Aún así, se espera que en apenas cinco años el 5% de los restaurantes en España estén completamente automatizados.

Por ahora no se conoce la ubicación del primer restaurante atendido sólo por robots que abrirá en Madrid, ni tampoco la fecha de apertura exacta. Seguiremos muy atentos la evolución de este negocio, y os contaremos todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *