Descubre los 7 beneficios de las lentejas rojas para la salud

beneficios de las lentejas rojas

¿Sabes cuáles son los beneficios de las lentejas rojas? Las lentejas son legumbres muy conocidas y consumidas en todo el mundo. Aunque las más conocidas en España son las lentejas negras, poco a poco las lentejas rojas van ganando adeptos. Son muy populares en la cocina india, y permiten preparar platos nutritivos, saludables, y con un sabor exquisito.

¿Qué son las lentejas rojas?

Las lentejas rojas son unas legumbres de color anaranjado-rojizo, de ahí su nombre. Su sabor es más suave y son más digestivas y bajas en grasa. Razones más que suficientes para añadirlas a nuestra dieta.

No tienen la cutícula exterior característica de las negras. Por lo tanto, no hay que ponerlas en remojo la noche anterior, y son mucho más fáciles de digerir.

¿Cuáles son los beneficios de las lentejas rojas?

Ayudan al desarrollo del bebé

Gracias a su gran valor nutricional las lentejas rojas son un alimento 100 % recomendado para mujeres embarazadas. Tienen un alto contenido en hierro, así que ayudan a prevenir la anemia gestacional.

Además, son ricas en fibra, aliviando el estreñimiento que aparece con frecuencia en el embarazo. En cuanto al folato, es un nutriente que ayuda a prevenir malformaciones en el feto, así como al desarrollo de su sistema nervioso.

Mejoran la salud del aparato digestivo

Las lentejas rojas son fantásticas para cuidar la salud del aparato digestivo y perder peso. La razón es que son una fuente rica en almidones, así que mejoran la digestión y aportan sensación de saciedad. No tienen piel, y son mucho más fáciles de digerir que las lentejas negras.

Regulan el tránsito intestinal

Uno de los grandes beneficios de las lentejas rojas tiene que ver con su alto contenido en fibra. Favorecen el tránsito intestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento.

Cuáles son los beneficios de las lentejas rojas

Aportan energía

El alto contenido en aminoácidos y proteínas hace de las lentejas rojas unas legumbres muy energéticas, que aportan energía tanto física como mental.

Mantienen el colesterol a raya

La fibra insoluble y soluble de las lentejas absorbe el colesterol, evitando que llegue al torrente sanguíneo. Además, son ricas en antioxidantes y fitatos, que mejoran el metabolismo celular y favorecen el uso de ácidos grasos como fuente de energía.

Ayudan a adelgazar

Este tipo de lentejas tienen un aporte calórico mínimo: apenas 100 kilocalorías por cada 100 gramos de producto. Por lo tanto, son estupendas para preparar con ellas platos saludables y nutritivos.

Mejoran el rendimiento mental

Más allá de los beneficios físicos, los minerales, las vitaminas y los hidratos de carbono de las lentejas rojas son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

Beneficios de las lentejas rojas

¿Cómo cocinarlas?

Las lentejas rojas se caracterizan por su sabor suave. A diferencia de las lentejas negras, no hay que ponerlas a remojo la noche anterior, sino que se cuecen directamente. En sólo 30 minutos están listas.

Al no tener piel, resultan más delicadas a la hora de cocinarlas, y la textura suele ser cremosa. ¿Cómo acompañarlas? Por ejemplo con unas hamburguesas vegetarianas o unas verduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *