¿La moda de comer alimentos crudos es saludable?

La moda de comer alimentos crudos es saludable

En la actualidad existen un número prácticamente ilimitado de hábitos alimentarios. En los últimos años han sido muchas las personas, entre ellas algunas celebrities, que han apostado por comer alimentos crudos. Es lo que se conoce como crudivorismo o crudismo.

¿Qué es el crudivorismo?

Tal y como su propio nombre indica, se trata de tomar alimentos que no han sido cocinados, o, si se cocinan, debe ser a una temperatura máxima de 48 grados centígrados. Tampoco se permiten los alimentos refinados, pasteurizados y procesados.

Quienes siguen este plan alimenticio toman alimentos crudos como queso, leche, semillas, frutas, verduras… Aunque en la gran mayoría de los casos la carne no forma parte de la dieta, no siempre es así. Hay quienes comen alimentos de origen animal crudos.

Por lo tanto, dentro del crudismo podemos diferenciar tres opciones: vegetariano, vegano y omnívoro.

Comer alimentos crudos: ¿cuáles son los beneficios?

Este tipo de dieta es muy rica en nutrientes ya que se consumen preferentemente frutas, verduras y semillas. Alimentos esenciales en un estilo de vida saludable. Hay que tener en cuenta que el cocinar destruye algunos nutrientes de los alimentos, como la vitamina C o la vitamina B soluble en agua.

El crudismo no admite el consumo de alimentos procesados, que se caracterizan por ser altos en sal, grasas saturadas y azúcares refinados. Alimentos muy poco saludables que gracias a una dieta basada en el crudismo desaparecen.

Y, por último, cabe destacar que es un hábito excelente para conseguir perder de peso ya que las frutas, las verduras y las semillas tienen un aporte calórico mínimo.

¿Tiene algún riesgo?

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿tiene algún riesgo el comer alimentos crudos? Los expertos indican que el principal problema se da cuando se toman alimentos de origen animal ya que en muchos casos no son seguros si se toman sin cocinar.

Y es que es durante la cocción cuando se destruyen los microorganismos. Los productos animales sin cocinar pueden provocar una intoxicación alimentaria.

También hay que tener cuidado a la hora de tomar algunas verduras crudas, aunque el riesgo de intoxicación es mucho menor.

A todo ello hay que sumar que el comer alimentos crudos reduce de manera notable las probabilidades de aprovechar nutrientes muy valiosos para el organismo, como el betacaroteno o el licopeno. Ambos se liberan durante la cocción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *