5 consejos para hacer ejercicio en casa sin riesgo de lesiones

5 consejos para hacer ejercicio en casa sin riesgo de lesiones

El confinamiento por la pandemia del coronavirus nos obliga a permanecer confinadas en casa. Pero esto no significa que no podamos hacer deporte, ni mucho menos. Es más, los psicólogos recomiendan el ejercicio regular para cuidar la salud tanto física como mental. Así que hemos seleccionado algunos consejos prácticos para hacer ejercicio en casa sin riesgo de lesiones.

¿Cómo hacer ejercicio en casa de forma segura?

Elige una buena rutina de ejercicio

Si hasta ahora no practicabas deporte de forma habitual, empezar con una clase de zumba al día no es la mejor idea. Hay que ir poco a poco, así que lo primero es elegir el tipo de ejercicio que más te gusta y que mejor encaja con tu forma física. Hay decenas de aplicaciones y canales en Youtube que ofrecen sesiones gratuitas de todo tipo de disciplinas: pilates, aérobic, step, yoga…

Calentar previamente

Es fundamental que antes de hacer ejercicio en casa prepares tu cuerpo para ello a través del calentamiento. Elige unos estiramientos dinámicos y ponlos en práctica de forma muy suave. Los expertos recomiendan dedicar al calentamiento entre 5 y 10 minutos para que el cuerpo vaya entrando en calor y las pulsaciones del corazón empiecen a elevarse.

Hacer una vuelta a la cama gradual

Cuando terminas tu clase de pilates o de cardio boxing, no puedes detener tu cuerpo en seco. Aunque son muchas las personas que se olvidan de ella, lo cierto es que la vuelta a la calma es tan importante como el calentamiento, e incluso más. Debes ir bajando las pulsaciones del corazón de manera lenta, recuperando poco a poco el aliento. Dedícale entre 5 y 10 minutos, haciendo estiramientos de manera suave y gradual.

Cómo hacer ejercicio en casa de forma segura

Tener el equipamiento necesario

Hay tres utensilios que te recomendamos al 100% para hacer ejercicio en casa. En primer lugar, una esterilla, fundamental para hacer estiramientos. En segundo lugar, un juego de mancuernas para trabajar con peso. Y en tercer lugar, unas cuerdas de suspensión para mejorar la flexibilidad y el equilibrio.

Seguir una dieta equilibrada

La fórmula del éxito es combinar la práctica de ejercicio con una buena alimentación. Una dieta que aporte al organismo todos los nutrientes que necesita (vitaminas, minerales…) , favoreciendo el consumo de frutas y verduras. Evita los alimentos con un alto contenido en grasa y muy calóricos, como la bollería industrial o los fritos.

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