Dieta holística, la clave para adelgazar cuidando la salud

dieta holística

¿Quieres perder algunos kilos? ¡La dieta holística puede ser la clave! Las que me conocéis sabéis que no soy amiga de las dietas extremas. Pero esto va de otra cosa. No se trata de una dieta en sí misma, sino más bien en un plan de alimentación que te ayuda adelgazar y mejorar la salud.

Por lo tanto, nada de alimentos prohibidos. Tal y como indican los nutricionistas, hay que comer de todo, pero siempre en las cantidades adecuadas y combinando de forma correcta los diferentes tipos de alimentos.

¿Qué es la dieta holística?

Qué es la dieta holística

La alimentación holística, también conocida como alimentación integrativa, es una forma de nutrición que busca el cuidado integral del cuerpo, la mente y el espíritu. Para una adecuada nutrición, no debes tener en cuenta determinadas variables de manera aislada, como por ejemplo el peso corporal, sino que todo hay que entenderlo conjuntamente.

¿Cómo es la dieta holística?

Está demostrado que las dietas extremas no sirven de nada. Consisten en pasar hambre y en restringir determinados tipos de alimentos. Todo con el objetivo de adelgazar 5 o incluso 7 kilos en apenas una semana. Vale, si, pierdes peso durante ese periodo de tiempo. Pero, en cuanto vuelves a tu plan de alimentación habitual recuperas los kilos perdidos, o incluso alguno más.

La dieta holística no pone en riesgo la salud. Se trata de adelgazar poco a poco, con  un plan de alimentación saludable y sostenido en el tiempo. No exige pasar hambre, lo cual es un gran punto a favor. Es interesante saber que la saciedad guarda mayor relación con el volumen de los alimentos que con su contenido calórico. Por ejemplo, una ensalada variada sacia más que un bollo, aunque tengan las mismas calorías.

Además, es un plan de alimentación muy flexible. Si por ejemplo sales un día a cenar con tus amigos y te apetece comerte un Big Mac, puedes hacerlo. Por supuesto, siempre teniendo claro cuáles son tus objetivos y comprometiéndote con un estilo de vida saludable.

No hay alimentos prohibidos. Lo mejor es comer de todo, siempre en las cantidades adecuadas. Las dietas extremas que prohíben determinados nutrientes o alimentos resultan muy complicadas de seguir con el tiempo, y pueden dar lugar a déficits nutricionales.

El ejercicio físico debe formar parte de tu día a día. Es imposible mantener un buen estilo de vida sólo comiendo bien. La fórmula del éxito consiste en combinar la alimentación y el deporte. Recuerda que tener buena masa muscular es la mejor forma de luchar contra los kilos ya que el músculo quema más calorías que la grasa, incluso cuando no te mueves.

Nutrientes en la dieta holística

Nutrientes en la dieta holística

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo humano. Lo aconsejable es elegir alimentos con un alto contenido en fibra, como legumbres o cereales integrales. Además de aportar energía, regulan el tránsito intestinal. Los hidratos de carbono deben aportar el 50% del total de calorías diarias.

Grasas

¿Las grasas son malas? No tiene por qué. También hay grasas buenas, que el organismo necesita para absorber las vitaminas y mantenerse fuerte. Apuesta por alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, como los frutos secos o los pescados azules. Las grasas tienen que aportar el 30% del total de calorías diarias.

Proteínas

Las proteínas son esenciales para cuidar la salud de los tejidos del cuerpo. Puedes encontrarlas en pescados, carnes magras, huevos y lácteos desnatados. Lo ideal es que aporten el 20% del total de calorías diarias.

Los alimentos más importantes para adelgazar cuidando la salud son las frutas y las verduras. Para comer sano y aportar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita, haz lo siguiente: llena la mitad del plato con verduras y completa el resto con algo de proteína (pescado a la plancha) e hidratos (arroz integral).

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