Dieta cetogénica: alimentos permitidos y prohibidos

Dieta cetogénica: alimentos permitidos y prohibidos

La dieta cetogénica es uno de los planes de alimentación más buscados en la actualidad. Nació en los años 20 de la mano de Russell M. Wilder, un médico y científico reputado. Aunque es una dieta muy antigua, que surgió hace ahora casi un Siglo, todavía son muchas las dudas que hay en torno a ella: cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos, si tiene algún tipo de contraindicación para la salud…

¿Qué es la dieta cetogénica?

Vamos a empezar explicando en qué consiste la dieta cetogénica. También conocida como dieta keto, se trata de establecer un plan de alimentación que lleve al cuerpo hasta un estado de cetosis. ¿Cómo? A través de la restricción de algunos alimentos.

Esta dieta se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas. Mientras, los que contienen hidratos de carbono y glúcidos se restringen, e incluso se eliminan.

Pero, ¿qué es el estado de cetosis? Se trata de una situación muy similar a la que se da durante el ayuno. El organismo obtiene la energía que necesita de las grasas acumuladas y no de los hidratos de carbono, consiguiendo así perder peso de forma rápida.

Algunos expertos explican que una de las principales ventajas de este plan de alimentación es que la pérdida de peso se apoya en la pérdida de grasa. Por lo tanto, la masa muscular se mantiene intacta.

Qué es la dieta cetogénica

Claro que la dieta cetogénica también tiene sus inconvenientes. Y es que el aporte de vitaminas, fibra y minerales al organismo es muy bajo. Así, pueden surgir diversas complicaciones, como estreñimiento e incluso problemas cardiovasculares.

Además, existe un cierto riesgo de que el organismo genere los conocidos como cuerpos cetónicos. Son unas sustancias generadas con los desechos de las grasas, algo que ocurre frecuentemente en personas diabéticas. Esto puede provocar diferentes síntomas como vómitos, mal aliento, náuseas…

Por lo tanto, mantener el estado de cetosis en el tiempo resulta muy complicado y, sobre todo, arriesgado para la salud. Es por ello que solo es recomendable seguir esta dieta bajo supervisión médica.

Alimentos prohibidos y permitidos en la dieta cetogénica

En un plan de alimentación normal, los hidratos de carbono representan alrededor del 55% de las calorías ingeridas en las personas adultas. Mientras, en la dieta cetogénica apenas suponen el 10% del total de calorías.

Por lo tanto, alimentos básicos de la dieta mediterránea, como la pasta o la patatas están totalmente prohibidos. Pero, además, numerosas verduras y frutas son ricas en hidratos de carbono, así que también hay que restringir su consumo. Es por ello que esta dieta se considera baja en vitaminas y otros nutrientes como la fibra. Otros alimentos prohibidos son: harinas, cereales, legumbres, pan, alimentos procesados, dulces y bebidas gaseosas y azucaradas.

Alimentos prohibidos y permitidos en la dieta cetogénica

Entonces, ¿cuáles son los alimentos permitidos en la dieta cetogénica? Hay que favorecer el consumo de proteínas y ácidos grasos saludables: pescado azul, embutidos, frutos secos, huevos, lácteos, aceite de oliva y carne. Aunque en líneas generales se prohíben las frutas y verduras, el aguacate sí se puede comer.

¿Esta dieta es saludable?

Sobre si la dieta cetogénica es saludable, todo depende de la proporción dada a cada alimento. El plan de alimentación estándar se basa en lo siguiente: 70% de grasas, 20% de proteínas y 10% de hidratos de carbono. Aunque también hay planes que permiten un mayor consumo de proteínas: 60% de grasas, 35% de proteínas y 5% de hidratos.

Aún así, en ningún caso es saludable eliminar nutrientes esenciales para el organismo de la dieta. El déficit de vitaminas y fibra puede derivar en diferentes problemas de salud. Al mismo tiempo, no hay que abusar de las grasas saturadas porque pueden dar lugar a distintas enfermedades cardiovasculares.

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