Detox digital en vacaciones: 8 claves para decir adiós a la tecnología

Detox digital en vacaciones: 8 claves para decir adiós a la tecnología

Vivimos permanentemente conectados a Internet. Seguro que como yo, si te separas más de dos metros del móvil sientes que te falta algo y necesitas acudir a él urgentemente. Esta dependencia es real y, además, según los expertos, va a peor cada vez.

Y es que dependemos de la pantalla para absolutamente todo, tanto en el ámbito personal como laboral. Así, nos pasamos todo el día pegados a ella: hablar con nuestros amigos por WhatsApp, enviar correos electrónicos, consultar las redes sociales… Todo lo hacemos con el móvil en la mano.

Así, de vez en cuando necesitamos desconectar para volver a conectar 🙂 . Conectar con nosotros mismos y relajarnos es lo que se conoce como detox digital. Se trata de hacer una desconexión total temporal de cualquier dispositivo electrónico. Y las vacaciones son una excusa perfecta para hacer esta «dieta».

¿Necesitas un detox digital? Así puedes saberlo

Necesitas un detox digital

Si necesitas hacer un detox digital quizá ni siquiera seas consciente de ello. Pues bien, hay una serie de señales a las que debes estar atento para saber que ha llegado el momento de decir adiós al móvil durante un tiempo.

¿Visitas las redes sociales más de 10 veces al día? ¿Es el móvil lo primero que miras al despertarte? ¿No puedes dejar de consultar el teléfono ni siquiera cuando estás con otras personas? Si tu respuesta es sí, definitivamente necesitas llevar a cabo esta «dieta».

Detox digital en vacaciones: 8 claves para desprenderte del móvil

¿Durante cuánto tiempo?

Lo primero y más importante es fijar el tiempo durante el que realizarás la «dieta». Esto dependerá de cuál sea tu grado de dependencia al móvil. Lo ideal es que dure entre 3 días y 1 semana. Así conseguirás desconectar por completo y recargar pilas. Aunque al principio te resulte complicado, verás como al cabo de los días te sientes mucho mejor contigo mismo.

¿En qué horario?

Lo ideal es realizar el detox digital durante las vacaciones. Pero también puedes desprenderte del móvil durante el resto del año. En este caso tienes que establecer unos horarios para consultar las redes sociales y chatear. También puedes elegir un día de la semana, por ejemplo el domingo, y disfrutar de él con el móvil apagado.

¿Y si te pones nervioso?

Seguro que en cuanto te alejes del teléfono comienzas a ponerte nervioso. Pero no debes dejar que el nerviosismo te invada. Mantén la calma y no caigas en la tentación de mirar el teléfono. Verás cómo con el paso del tiempo la ansiedad va cada vez a menor y te darás cuenta de que el teléfono no es algo imprescindible en tu vida.

¿Y si lo haces acompañado?

Si tienes mucha dependencia al teléfono móvil seguro que realizar el detox digital con un amigo o un familiar te resulta mucho más sencillo. Busca compañeros que te acompañen en la desconexión.

Detox digital: 8 claves para desprenderte del móvil

¿Debes avisar?

Por supuesto, debes avisar a tus seres queridos de que vas a hacer el detox digital. Así podrán saber las horas o los días en los que no podrán contactar contigo, y así evitarás preocupaciones innecesarias.

¿Y qué hacer durante el detox digital?

Para que el detox digital te resulte más llevadero, dedica el tiempo a hacer cosas que realmente te gusten. Las vacaciones son perfectas para disfrutar de todo aquello que por falta de tiempo no puedes hacer durante el resto año. Puedes probar con actividades como el yoga o el running. Además de ayudarte a desconectar te vendrán de lujo para ponerte en forma.

¿Dónde debes tener el móvil?

Si realmente quieres evitar la caer en la tentación de mirar el móvil lo mejor es no tenerlo cerca. Si no tienes mucha fuerza de voluntad o tu grado de dependencia al dispositivo es muy alto, puedes darle el teléfono a otra persona.

¿Y las notificaciones?

Para olvidarte del móvil durante las vacaciones debes desactivar las notificaciones de todas las aplicaciones. ¡Seguro que así consultas mucho menos el teléfono incluso en el horario en que puedes hacerlo!

Estas son las principales claves para hacer un detox digital en vacaciones. Además de ayudarte a desconectar de la rutina diaria, estos consejos te vendrán muy bien para disfrutar al máximo de unos días de descanso, y de tus familiares y amigos. ¿Realmente sabes cuánto tiempo perdemos en mirar el teléfono mientras estamos con los nuestros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *