Los cuidados básicos de la piel en invierno: 5 grandes consejos

Cuidados básicos de la piel en invierno

Nuestra piel necesita unos cuidados específicos en cada estación. El invierno se caracteriza por el frío, la humedad y el viento. Tres factores que pueden afectar en gran medida tanto a la salud como al estado de la piel. Así que es importante conocer cuáles son los cuidados básicos de la piel en invierno, y seguir una rutina de belleza diaria muy estrictra.

¡Ojo! porque estricta no quiere decir que sea complicada, ni mucho menos. Lo primero y más importante es saber cuáles son los cambios que sufre la piel en invierno. Por un lado, el enrojecimiento de la cara es muy frecuente en esta época del año. Se debe a que los ambientes muy secos debido a la calefacción provocan la vasidilatación capilar. Y, por otro lado, la sequedad, por el viento y las bajas temperaturas.

¿Cuáles son los cuidados básicos de la piel en invierno?

Limpiar la piel

Del mismo modo que en cualquier otra época del año, es muy importante limpiar la piel en profundidad. Debes hacerlo dos veces al día: por la mañana y por la noche. En invierno las leches limpiadoras e hidratantes funcionan muy bien.

Utilizar protección solar

¿Crees que las cremas de protección solar son sólo para el verano, cuando vas a la piscina o a la playa? ¡No! La piel hay que protegerla de los rayos solares durante todo el año.

Claro que en invierno no te tumbarás a tomar el sol, así que quizá no sea necesario aplicar una crema de protección solar como tal. Pero sí es muy recomendable que elijas una crema hidratante de día con FPS (Factor de Protección Solar). Recuerda que el 80% del envejecimiento de tu piel se debe al sol.

Cuidar los labios

La dermis de los labios es muy fina y delicada, así que es importante prestarle especial atención en esta época del año. Elige bálsamos labiales lo más naturales posible, con ingredientes como la manteca de karité o el aceite de aguacate. ¡Evita la vaselina porque es un derivado del petróleo! Este es uno de los cuidados básicos de la piel en invierno más importante de todos.

Cuáles son los cuidados básicos de la piel en invierno

Utilizar aceites vegetales

¿Sabías que los aceites vegetales son estupendos para cuidar la piel? El aceite de jojoba es una maravilla porque tiene excelentes propiedades nutritivas. Después del ritual de limpieza de noche, aplica con un suave masaje en la cara.

Si notas tu piel muy seca y agrietada debido al frío del invierno, la manteca de karité se convertirá en tu mejor aliada. Tiene propiedades hidratantes, y se puede aplicar en las manos, así como en los talones y en los codos. También se puede utilizar como ingrediente para preparar mascarillas caseras.

El aceite de sésamo es estupendo. Tan solo tienes que aplicar unas gotas a la crema corporal o facial que utilizas a diario. Con el paso de los días notarás tu piel mucho más firme, iluminada y con vida.

Beber mucha agua y comer bien

Es tan importante cuidar la piel por fuera como por dentro. Si quieres mantenerla hidratada y nutrida en invierno, debes vigilar mucho lo que comes. Hay algunos alimentos que afectan negativamente a la piel: embutidos, alimentos procesados, conservas, bebidas azucaradas… No se trata de eliminar radicalmente su consumo, sino de controlarlo.

Apuesta por el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como las hortalizas, las verduras de hoja verde, las semillas, los frutos secos y los cereales integrales. Las infusiones depurativas también son muy buenas para esta época del año, como la de cola de caballo o la de cardo mariano.

Y no te olvides de beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día para hidratar bien el organismo.

Los cuidados básicos de la piel en invierno son muy sencillos de seguir. ¡Imprescindibles para evitar las irritaciones, la tirantez y la sequedad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *