Cómo lavarse el pelo paso a paso para que quede perfecto

Todas estamos de acuerdo en que lavarse el pelo no es muy complicado. Pero, ¿sabemos realmente cómo obtener los mejores resultados? Hoy quiero hablaros de cómo lavarse el pelo paso a paso para que la rutina de cuidado resulte muchísimo más efectiva.

Sobre la frecuencia ideal para lavarse el pelo, los expertos aseguran que es cada dos o tres días. Claro que esto depende de muchos factores, como por ejemplo si practicas deporte a diario o tu pelo es muy graso.

Cómo lavarse el pelo: qué debes tener en cuenta

Champú y acondicionador

Lo primero y más importante es escoger productos que se adaptan de forma precisa a tu tipo de cabello y sus necesidades. La gran mayoría de marcas ofrecen una variedad de champús y acondicionadores muy amplia: volumen para pelo fino, extra de hidratación…

¡Llega el momento de lavarse el pelo! Cómo hacerlo paso a paso

  1. Lo primero es mojar el pelo. En invierno quizá te apetezca hacerlo con agua caliente y en verano con agua fría. Pero ninguna de las dos es una buena idea. El agua siempre debe estar tibia para cuidar los folículos pilosos.
  2. A la hora de aplicar el champú, hay quienes creen que cuanta más cantidad más limpio quedará el pelo. Pero es un gran error. Si aplicas demasiado champú solo conseguirás engrasar la raíz y que parezca que tu melena está sucia. Si tienes media melena, con el tamaño de una avellana es suficiente.
  3. A la hora de aplicar el champú, lo ideal es hacer un poco de espuma añadiendo agua al producto. Luego, masajeas el cuero cabelludo con suaves movimientos circulares. Procura hacer un poco de presión con las yemas de los dedos para que penetre bien el champú.
  4. Llega el momento del aclarado. Es fundamental que no quede ningún tipo de residuo en el cabello. Debes aclararte el pelo con agua tibia, y hacer un último aclarado con agua fría para estimular la circulación.
  5. El acondicionador solo debes utilizarlo una vez a la semana después del lavado con champú. Existen una amplia gama de acondicionadores, y muchos de ellos son fantásticos para darle a la melena un extra de hidratación, luminosidad y flexibilidad.
  6. Del mismo modo que con el champú tienes que aclararte el pelo con agua tibia hasta que no quede ningún residuo. La melena tiene que estar completamente limpia.

¿Cómo quitar la humedad del pelo después de lavarlo?

Hay que tener en cuenta que el pelo mojado es extremadamente sensible. Evita frotarlo con una toalla para quitar la humedad. Debes hacerlo de la siguiente manera: con una toalla de algodón limpia ve dando pequeños toques sobre toda la melena para que absorba el exceso de agua.

Luego, toca peinar y desenredar el pelo. Te aconsejo que utilices un peine con púas de madera, el cual no daña la raíz del cabello y, además, evita el encrespamiento. Aunque tengas muchos nudos, siempre tienes que desenredar de manera muy suave.

¡Ojo! No cometas estos errores

  1. No desenredar antes de lavar: el cabello está muchísimo más frágil cuando está mojado. Así, si tienes nudos, debes deshacerlos antes de entrar en la ducha.  ¡Es fácil!
  2. Utilizar el champú de raíces a puntas: a la hora de aplicar el champú, no hace falta extenderlo por toda la melena. Solo tienes que masajear el cuero cabelludo, y para medios y puntas es suficiente con la espuma que va cayendo.
  3. Tiempo de actuación: cada fórmula tiene su propia tiempo de aplicación, así que es muy importante que sigas las indicaciones dadas por el fabricante. Dejar al champú que actúe durante unos minutos es esencial en los productos específicos, como los que combaten la caspa o estimulan el crecimiento del cabello.
  4. No aclarar bien: quizá prestes demasiada atención a la aplicación del champú y no tanta al aclarado. Pues bien, si quedan restos de producto en el cabello solo conseguirás que este quede sucio y poco brillante.
  5. Utilizar agua caliente o fría: y, por último, debes saber que la temperatura perfecta del agua para lavarse el pelo es tibia. Si está demasiado caliente irrita el cuero cabelludo y, además, estimula las glándulas sebáceas. Mientras, si el agua está muy fría, la grasa y la suciedad no se disolverán bien.

One thought on “Cómo lavarse el pelo paso a paso para que quede perfecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *