Comer aguacate a diario tiene peligros para la salud

El aguacate es una de las frutas más saludables que existen, y su popularidad ha crecido sin parar en los últimos años. Lo cierto es que ofrece múltiples beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma en su justa medida. Es rico en ácidos grasos esenciales, así que aumenta los niveles de colesterol bueno y también fortalece el sistema inmune gracias a su alto contenido en vitamina C. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque comer aguacate a diario conlleva una serie de peligros para la salud que es mejor evitar.

Tal y como señalan los nutricionistas, cuando un alimento considerado «saludable» se pone de moda, hay quienes empiezan a consumirlo sin parar. Pues bien, es importante saber que abusar del aguacate no es una buena idea. Es más, los efectos pueden ser contraproducentes.

Incremento de peso

El aguacate es una fruta muy calórica. Una sola pieza aporta 300 calorías, de las que 25 gramos son grasas. Es cierto que son grasas «buenas», pero esto no significa que haya que abusar de ellas.

Déficit nutricional

Si por algo se caracteriza el aguacate es por tener un contenido muy elevado en nutrientes como las vitaminas A, C y E, el magnesio o los hidratos de carbono, entre otros. Sin embargo, no tiene todos los nutrientes que el organismo necesita, así que llevar una dieta basada única y exclusivamente en esta fruta podría provocar un déficit nutricional.

Problemas hepáticos

El aguacate se compone de estragol y anetol, dos sustancias que, si se ingieren en grandes cantidades, a largo plazo pueden provocar diferentes enfermedades en el hígado.

Problemas digestivos

Y, por último, esta fruta tiene un tipo de carbohidratos que reciben el nombre de FODMAP. Son difíciles de digerir, así que si se toman en exceso pueden provocar gases, dolores abdominales y estreñimiento.

Teniendo en cuenta los peligros para la salud de comer aguacate a diario, seguro que te estás preguntando cuál es la cantidad recomendada. Según los nutricionistas, lo ideal es ingerir, como mucho, medio aguacate diario. Por supuesto, hay que hacerlo en el marco de una alimentación equilibrada y saludable. Lo recomendable para tener un buen estado de salud es tomar tres piezas de fruta diarias y dos raciones de verdura.