Los 5 beneficios de pintar mandalas: ¡cuida tu mente!

Los 5 beneficios de pintar mandalas: ¡cuida tu mente!

Los mandalas son dibujos circulares compuestos por formas geométricas. Tienen su origen en la India y tienen una relación muy estrecha con lo espiritual. Los beneficios de pintar mandalas para la salud mental son muchos. Hay quienes afirman que la técnica muestra de alguna manera el «yo» interior de casa persona que no pueden existir dos mandalas iguales, ni dibujados ni pintados.

Los mandalas son ampliamente utilizados para la meditación, tanto a través del dibujo como de la observación. Por lo tanto, una vez pintados también podemos utilizarlos para meditar y despejar nuestra mente. Para ello debemos sentarnos en posición de loto en un lugar cómodo, controlando nuestra respiración y observando continuamente la figura, focalizando toda la atención.

¿Qué son los mandalas?

Mandala significa literalmente «círculo sagrado» en sánscrito. Las representaciones geométricas se utilizan en un amplio abanico de religiones orientales, como el budismo o el hinduismo, como una vía para que la persona descubra su «yo» interior. Se relaciona con las energías de la vida, y cada color está vinculado con un determinado chakra. Contemplar un mandala favorece el bienestar y equilibra las emociones.

¿Cuáles son los beneficios de pintar mandalas?

Mejoran la atención y la concentración

Más allá de ser un entretenimiento, colorear mandalas es una técnica muy efectiva para mejorar la capacidad tanto de atención como de concentración ya que debemos centrarnos en una figura concreta.

Favorecen el auto-conocimiento

Uno de los grandes beneficios de pintar mandalas es que nos permiten conectar con la parte más íntima y desconocida de nuestro «yo» interior, tomando así consciencia de nuestras emociones y sentimientos. Estas representaciones geométricas nos ayudan a descubrir más sobre nosotros mismos a través de las energías. Además, mediante los colores y las formas conseguimos dar equilibrio a nuestra vida.

Aportan paz y tranquilidad

Pintar mandalas induce a estados de calma, asi que es una técnica 100% recomendable en momentos de estrés, tristeza o preocupación. Estudios han demostrado que es una técnica que reduce la ansiedad y nos hace ser más comprensivos y tolerantes con el mundo que nos rodea.

Beneficios de pintar mandalas

Relajan la mente

Sin lugar a dudas, uno de los beneficios más destacados de colorear mandalas es que es una actividad fantástica para decir adiós al estrés y relajar la mente. Es importante que el entorno sea el adecuado, así que dedícate unos minutos para ti; elige una habitación tranquila, pon música relajante, enciende algunas velas, ¡y ya lo tienes listo! A medida que vayas pintando los mandalas descubrirás cómo tu mente poco a poco se va relajando.

Potencian la creatividad

Los mandalas son estupendos para potenciar la creatividad. Podemos utilizar tanto las formas como los colores con plena libertad, de manera que nos ayudan a generar nuevas ideas. De forma totalmente inconsciente elegimos un color para cada figura, descubriendo así nuestras emociones, pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, el verde representa la esperanza y el desenfado, mientras que el naranja se relaciona con el progreso y el placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *