Se disparan los casos de enfermedades de transmisión sexual en España

Los expertos advierten del aumento del número de casos de enfermedades de transmisión sexual en España. Aunque las causas de este incremento son varias, apuntan a las aplicaciones de citas de Internet como una de las más relevantes.

Actualmente, apps como Tinder favorecen en gran medida los encuentros sexuales esporádicos entre personas de todas las edades. Es cierto que esto no tiene por qué ir de la mano del incremento de ETS. Sin embargo, el problema es que muchas personas no utilizan el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.

Se duplican los casos de sífilis en España

Se duplican los casos de sífilis en España

En apenas 20 años los casos de sífilis se han duplicado. Esta es una de las ETS más comunes y también una de las más graves, aunque se pueden curar. Se transmite a través del sexo anal, vaginal y oral. Se caracteriza por la aparición de llagas en las áreas afectadas.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Es especialmente importante que se aplique en las primeras fases de la enfermedad. De lo contrario, puede generar secuelas permanentes, como daño cerebral o ceguera.

La sífilis se transmite cuando la vagina, el pene, el ano o la boca tocan las llagas de una persona contagiada

Los casos de gonorrea se cuentan por miles

Del mismo modo, en las últimas dos décadas los casos de gonorrea en España han alcanzado los 25 mil. Esta es otra de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, que puede causar infecciones tanto en los genitales como en la garganta y en el recto.

Los síntomas de esta enfermedad son diferentes en hombres y mujeres, En el caso de ellos, los más comunes son: sensación de ardor a la hora de orinar, secreción de color amarillento y maloliente en el pene y dolor en la zona genital. En cuanto a ellas, las principales señales de la gonorrea son: presencia de sangre en la orina, sensación de ardor al orinar y mayor secreción vaginal.

El tratamiento de este trastorno consiste en la administración de medicamentos para combatir la infección.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en España?

Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en España

  • Herpes: una de las ETS que ocurren con más frecuencia en nuestro país. Un trastorno que por lo general es asintomático, aunque en ocasiones se presenta en forma de ampollas en la zona genital o anal.
  • Gonorrea: la gonorrea es una infección provocada por una bacteria que se transmite en las relaciones sexuales de cualquier tipo.
  • Clamidiasis: la clamidiasis es otra de las enfermedades de transmisión sexual más común en España. Los síntomas más habituales son secreciones amarillentas y malolientes, ardor al orinar y dolor en el área genital. El tratamiento en fases tempranas es fundamental para evitar daños graves, como la infertilidad.

Se estima que existen más de 25 enfermedades sexuales diferentes. El preservativo continúa siendo el único método de prevención ante ellas. Así, su uso es fundamental a la hora de mantener relaciones sexuales de cualquier tipo: vaginales, orales y anales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *