Los mejores alimentos para luchar contra el calor en verano

Alimentos luchar contra el calor en verano

Ya está aquí el verano, y con él, las altas temperaturas. Las recomendaciones que lanzan los profesionales de la salud para no sufrir deshidratación y un golpe de calor son claras: beber dos litros de agua diarios para que el organismo esté hidratado, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día y mantenernos en un lugar fresco y a la sombra. Además, es importante que cuidemos lo que comemos. ¿Sabes que hay algunos alimentos que nos ayudan a luchar contra el calor en verano?

Bebidas calientes

No, nos hemos vuelto locos diciendo que las bebidas calientes son una de las mejores opciones para combatir las altas temperaturas. La razón es que nos ayudan a sudar y, por lo tanto, a regular la temperatura corporal. Cuando tomamos helados o bebidas frías es verdad que la primera sensación es muy agradable, pero la temperatura corporal baja rápidamente, así que el organismo se pone en marcha para contrarrestar este efecto, así que el frescor dura muy poco.

Tomate

Uno de los mejores alimentos para luchar contra el calor es el tomate. El 94,5% de su composición es agua, así que es estupendo para hidratar el organismo y compensar todo el líquido que perdemos a través del sudor. Se trata de un producto de temporada, con el que podemos preparar deliciosas cremas frías y riquísimos gazpachos.

Sandía

La sandía es, junto con el melón, una de las frutas estrella del verano. El 93% de su contenido es agua y apenas aporta 20 calorías por cada 100 gramos, así que es un alimento fantástico para tomar en cualquier momento del día. Su valor nutricional es muy alto y tiene grandes beneficios para la salud: cuida la salud del corazón, reduce la inflamación y aumenta los niveles de energía.

Frutos rojos

Los frutos rojos deben ser nuestros grandes aliados durante los meses de verano: fresas, frambuesas, moras… Tienen un gran poder antiinflamatorio, de forma que facilitan la vasodilatación y reducen la presión arterial. Esto ayuda al cuerpo a reducir la temperatura a través de la circulación.

Zanahoria

Y, por último, la zanahoria, que es ideal para picar entre horas. Además de ser muy buena para la salud, también nos ayuda a mantener el bronceado gracias a su alto contenido en betacarotenos. A esto hay que sumar que tiene propiedades diuréticas y regula el tránsito intestinal. Podemos tomarla en crudo en forma de bastoncillos.