Estas son las 5 frutas con más pesticidas

La Environmental Working Group (EWG) ha publicado un listado de cuáles son las frutas con más pesticidas. La organización sin ánimo de lucro, tras un análisis en profundidad, ha llegado a la conclusión de que aproximadamente el 70% de los productos que se venden en EE.UU tienen residuos de pesticidas.

Ahora bien, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA), en su último informe, realizado con datos de 2017, señala que de una muestra de 88.247 productos, el 95,5% cumplían con el límite exigido por la normativa sobre pesticidas.

Por lo tanto, es importante recordar que todas las frutas que llegan a la mesa de los consumidores pasan unos controles muy estrictos y son aptas para su consumo.

Ahora bien, aunque ninguna supere el límite que establece la normativa, es de interés conocer cuáles son las frutas con más pesticidas.

Fresas

Las fresas son unas de las frutas más conocidas y consumidas en todo el mundo. La EWG las califica como «sucias» ya que una sola muestra contiene alrededor de 22 residuos de pesticidas. Además, en su informe, el organismo detalla que el 33% de las fresas analizadas contienen al menos 10 residuos de plaguicidas.

Nectarinas

Las nectarinas son muy saludables por sus propiedades detox y su alto contenido en fibra, pero también tienen un contenido muy alto en pesticidas, según la EWG. El 94% de las muestras analizadas por el organismo contienen residuos de dos o más pesticidas.

Manzanas

Uno de los datos más llamativos del análisis de manzanas que ha llevado a cabo la organización medioambiental es que el 80% de ellas contienen difenilamina, un pesticida que está prohibido en Europa.

mejores fruta de invierno en España
Las 5 mejores frutas de invierno en España, y sus beneficios

Uvas

Las uvas son muy ricas en antioxidantes y forman parte de la dieta mediterránea. Según la EWG, continenen de media 5 residuos de pesticidas.

Cerezas

Y, por último, las cerezas. El 30% de las muestras analizadas contienen hasta 5 tipos distintos de pesticidas, tal y como detalla la organización.

Tal y como indican los expertos, para evitar el consumo de frutas con pesticidas, la mejor alternativa es apostar por la agricultura ecológica.

Para terminar, queremos hacer hincapié en que no es necesario renunciar al consumo de estos productos porque el nivel de pesticidas que contienen está dentro de lo permitido por la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) .