5 claves para una cena ligera

5 claves para una cena ligera

Es importante hacer una cena ligera, con alimentos que sean fáciles de digerir y no aporten una gran cantidad de calorías. Es importante evitar la sensación de pesadez e hinchazón por las noches. De lo contrario, tu descanso se verá afectado. Y ya sabemos que dormir mal afecta de forma notable a la calidad de vida: estás más cansada, eres incapaz de concentrarte, etc.

Las principales claves para una cena ligera

Las principales claves para una cena ligera

  1. La cena es importante: lo primero que debes tener en cuenta es que la cena no te la puedes saltar, aunque quieras perder peso. Es verdad que por la noche tu cuerpo no necesita tantas calorías, pero es esencial que el metabolismo se mantenga activo.
  2. Agua: lo mejor es que acompañes la cena con un vaso de agua. Sobre todo, es importante evitar los refrescos ya que tienen un alto contenido en azúcar y de gas, por lo que dan sensación de pesadez e hinchazón. Tampoco es recomendable el consumo de alcohol durante la noche.
  3. Proteínas: en cuanto a los nutrientes de una cena ligera, las proteínas son esenciales. Para cuidar la salud y mantenerte en forma, escoge aquellos alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico y un contenido en grasa muy bajo. Por ejemplo, pescados como el salmón o carnes como el pollo son excelentes opciones. Eso sí, siempre cocinados de manera saludable: a la plancha, al horno o al vapor.
  4. Hidratos de carbono: son muchas las personas que consideran que los hidratos de carbono son muy perjudiciales por la noche. Pero en realidad no es así. Si bien es cierto que a la noche ya no necesitas tantos hidratos de carbono como durante el día, no significa que tengas que eliminarlos por completo del menú. Eso sí, elige aquellos de origen vegetal ya que son más saludables.
  5. Azúcares: si quieres disfrutar de una cena ligera, debes evitar los azúcares, sobre todo si son procesados. No es recomendable que cenes solo fruta ya que su contenido en azúcares es muy alto y el menú carecería de otros nutrientes. Por lo tanto, puedes incluir una pieza de fruta en la cena, pero siempre combinada con otros alimentos.

Los mejores alimentos para cenar

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Tanto las verduras como las hortalizas son grandes opciones para una cena saludable y equilibrada. Puedes animarte con una crema de verduras, o, si lo prefieres servir unas judías verdes o espinacas como guarnición del plato principal.

Las carnes de ave y pescados también son alimentos estupendos para una cena ligera. La mejor forma de prepararlos es a la plancha y con poco aceite.

Los lácteos con un aporte calórico bajo, como el queso fresco o el yogur desnatado, son alimentos muy saciantes. En cuanto a los huevos, aportan proteínas de calidad. Sin embargo, su contenido calórico es alto por lo que solo debes tomar huevo una o dos noches por semana.

Los peores alimentos para cenar

Los peores alimentos para cenar

Claro que también hay algunos alimentos que debes evitar a toda costa si quieres una cena ligera. Es el caso de los bocadillos con embutido. Contienen hidratos de carbono y son ricos en grasas que, al no quemarse durante la noche, acaban por convertirse en grasas saturadas.

Aunque las verduras son un alimento muy saludable, no debes tomar lechuga por la noche. La razón es su alto contenido en fibra insoluble, que puede provocar hinchazón.

También tienes que evitar alimentos como la pasta o el arroz por su contenido en hidratos de carbono, que no se digieren bien por la noche.

Estas son las principales claves que debes tener en cuenta para una cena ligera. Verás cómo a partir de ahora te sientes mucho mejor por las noches y consigues dormir de maravilla.

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